El cambio tecnológico en la Industria de las Bienes Raíces

El cambio tecnológico en la Industria de las Bienes Raíces

02 de Marzo del 2019

El cambio tecnológico en la Industria de las Bienes Raíces

Llegó la hora.

Los tiempos en los que vivimos son distintos. Crea y adáptate, o muere. La tecnología está afectando todo.

Pero quizás, no todo al mismo tiempo… Una excepción es la industria de los bienes raíces. Quizás una importante excepción considerando que son el “commodity” (Bien o servicio que es total o parcialmente intercambiable) más grande del mundo, con un valor estimado de $275 billones de dólares. De los cuales, aproximadamente el 75% está representado por el mercado residencial.

Lo más probable es que cualquier especialista te dirá que la industria está atrasada en muchos niveles, especialmente en países en vías de desarrollo como México. Esto no quiere decir que no existan esfuerzos hacia la modernización, es solo que están en etapas tempranas de su desarrollo. A continuación, te presentamos las tecnologías a través de las cuales se está generando el cambio más profundo en nuestro país y el mundo.

Crowdfunding Inmobiliario –

El “crowfunding” se traduce literalmente como fondeo colectivo. Esto quiere decir que varias personas pueden aportar capital para algún nuevo desarrollo. Una casa, departamento, etc. Esta práctica no es nueva en esencia, el factor que está cambiando es que, gracias a plataformas digitales, ahora hasta cientos de personas pueden aportar capital para una misma casa, haciendo que las contribuciones sean mucho menores.

Las plataformas más avanzadas en “crowdfunding” inmobiliario en México tienen esquemas que te permiten invertir en bienes raíces desde 5 mil pesos. Hace algunos años no hubiera sido posible pensar que podías gozar de los mismos retornos que solo los grandes capitales podían.

VR o Realidad Virtual –

Imagina poder recorrer con exactitud los espacios de una casa antes de conocerla físicamente. Es posible gracias a esta nueva tecnología. Las inmobiliarias eventualmente pasarán de fotografías a recorridos virtuales por las propiedades, para que puedas visualizar y estar inmerso en tu nueva vida, desde cualquier lugar.

El realismo que manejan estos dispositivos es algo impactante, muy probablemente la siguiente vez que estés buscando tu nuevo hogar, en Haumi tendrás la oportunidad de probar.

AI o Inteligencia Artificial –

La visualización general de la inteligencia artificial es como de algún tipo de computadora súper inteligente que estará aquí para desplazarnos. La realidad es que no es así. La inteligencia artificial en esencia es la intersección entre grandes bases de datos, técnicas modernas de análisis de información y computadoras con mucha capacidad de cómputo.

Las aplicaciones principales al mundo de los bienes raíces están en el análisis para inversión de proyectos. Estas nuevas técnicas te permiten invertir de una manera más precisa para asegurar tu rentabilidad que con métodos tradicionales. Algunas empresas que toman en cuenta decenas de miles de variables en un periodo de tiempo considerable aseguran estar teniendo un éxito de tasas de predicción superiores al 90%. En México el desarrollo de este tipo de inteligencia es aún muy joven.

Blockchain –

Finalmente hablemos de la tecnología “Blockchain”, probablemente hayas escuchado de Bitcoin o de las criptomonedas. Resulta que la tecnología “Blockchain” es lo que está detrás de ellas. En esencia, es solo un registro de transacciones. Lo que la hace especial es que es un registro descentralizado. Esto quiere decir que ninguna persona, gobierno o entidad puede controlarlo.
Registro de transacciones han existido desde hace milenios, sin embargo, siempre los ha llevado una parte central para darles certeza. Por ejemplo, para pagar algo con tu tarjeta de banco a algún comercio, alguien tiene que validarle al vendedor que en realidad tienes la capacidad de pago. Ese alguien es el banco. Una parte central.

Comprador -> Banco <- Vendedor

Lo mismo sucede para llevar el registro de los dueños de bienes inmuebles. Este registro normalmente lo lleva el Registro Público de la Propiedad. Una parte central.

¿Qué tiene de malo o inestable una parte central?

Que ambas partes necesitan tener confianza en ella. Imagínate que, por alguna situación, llámese corrupción, o lo que sea. El Registro Público de la Propiedad dictamina que una propiedad a tu nombre repentinamente está a nombre de alguien más. Esto significaría que ya no eres dueño de nada, y poco podrías hacer para cambiarlo.

La posibilidad del registro descentralizado que “Blockchain” ofrece es que, además una vez una transacción está registrada es inalterable. Por lo que lo hace mucho menos propenso a corrupción y a errores humanos.

Se cree que esta es la principal área en la que esta tecnología afectará a los bienes raíces, pero no la única, igual existen algunas startups jóvenes que te permiten comprar una parte o bloque de algún inmueble. Local, casa, etc… utilizando la tecnología “Blockchain”.

A su tiempo entraremos más al tema de cada una, pero lo que se puede decir por lo pronto, es que la industria de los bienes raíces está a punto de ser alterada de manera significativa. Estén atentos del papel de Haumi en esta transformación.

Axel
Co-Founder Haumi