¿Qué es una startup?

¿Qué es una startup?

02 de Marzo del 2019

¿Qué es una startup?

Una startup es una empresa diseñada para crecer rápido. (1)

En México y Latinoamérica cada vez más se empieza a escuchar esta palabra, y es importante tratar de aclarar al público general porque es que se hace diferencia entre un negocio tradicional y una startup.

Las personas que conocen el término, normalmente lo relacionan con una empresa de reciente creación o con tecnología, y aunque tienen cierta relación con esto, en esencia el factor determinante para ser una startup es que crezcas rápido. Crecer lo es todo. Y es precisamente este enfoque en crecimiento lo que la distingue de un negocio tradicional, como pudiera ser un restaurante o un bar.

En el restaurante o bar, quieras o no estarás restringido a servir a un mercado local, y a tener un límite superior de crecimiento muy pequeño, dado que tienes un número limitado de mesas y espacio. Suponiendo que estuvieras lleno todo el tiempo, tu única alternativa sería una ampliación, reubicación o franquiciar, y un modelo de franquicias, aunque no son para nada malos, no son startups.

Si por el contrario a un restaurante, lo que estuvieras empezando fuera una red social, gracias a su componente escalable de software y a que existen más de 7 mil millones de personas, tienes una potencial startup atacando un mercado grande.

Para que un mercado sea grande, no necesariamente necesitas que sean tantos clientes potenciales. Lo que si se necesita es que el producto entre clientes potenciales, frecuencia de compra y magnitud de compra sea grande.

El hecho de que las startups normalmente ataquen mercados tan grandes las vuelve en extremo riesgosas, puesto que a diferencia de poner un restaurante y competir con otros restaurantes locales, aquí compites con otras startups alrededor del mundo, o del continente, buscando llevarse el mismo premio. Es por esto que muchas startups fracasan.

Rol de la tecnología en las startups

Para que una startup pueda crecer tan rápido como se menciona, necesita resolver una necesidad de algún segmento grande de mercado de mejor manera, sin olvidar que su solución debe ser escalable.

Normalmente, cuando existe la posibilidad de esta nueva y mejor solución es porque algo en el entorno cambió. Este cambio puede ser, por ejemplo, alguna modificación en la regulación que te permite hacer cosas nuevas, pero lo más normal es que el cambio de contexto sea porque hay un nuevo tipo de tecnología que también te permite hacer cosas nuevas.

Por ejemplo, la llegada y adopción de internet abrió la ventana de posibilidad de mercado para un buscador web. Google no hubiera sido posible en una era pre-internet.

Además, si tu intención es escalar hasta tener influencia en varias geografías (obligatorio si te haces llamar startup), lo más normal es que tengas un componente software importante, de otra manera es muy difícil llevar un negocio a tantos lugares.

¿Por qué tus amigos no están locos por iniciar una startup?

Ya dijimos que iniciar una startup es en extremo riesgoso. Pero aún así, seguramente tienes un amigo por ahí, tratando de hacer alguna app para préstamos, o para seguridad personal, o ¿por qué no?, un nuevo portal inmobiliario.

Esto ocurre principalmente por dos razones. a) La primera es que el premio es tan grande que vale la pena intentarlo. Y la segunda, que en mi opinión es la más importante, b) es porque una startup es la mejor manera de generar un cambio que quieres ver plasmado en el mundo.

Desarrollemos ambas.

a)¿Qué tan grande es el premio?

Supongamos que tienes una empresa muy joven, la cual está generando en ventas mensuales $10,000 pesos. Realmente no es nada, pero, estás creciendo rápido.

¿Qué tan rápido? ‘Crecer rápido’ varía de segmento a segmento, y con tasas de crecimiento diferentes puedes lograr dominación en diferentes mercados, pero lo ideal (2) es que estés arriba de un crecimiento semanal del 5%. Analicemos lo siguiente para dimensionar el impacto que estas tasas de crecimiento pueden tener:







Si estuvieras creciendo un 1% semanal, tu empresa joven que hoy vende $10,000 pesos al mes, dentro de 4 años estaría vendiendo $80,000 pesos al mes. No está mal, pero definitivamente no es lo que busca una startup.

Ahora, si por el contrario estuvieras creciendo un 5% semanal, dentro de 4 años tu empresa estaría vendiendo cerca de $250 millones de pesos, ¡al mes! Así de poderoso es el efecto del interés compuesto y de ‘crecer rápido’.

La mejor manera de medir este crecimiento semanal es por medio de tus ventas, sin embargo, hay algunas empresas de tecnología que en un inicio no generan ingresos puesto que ofrecen su servicio gratuito. La segunda mejor manera es a través de usuarios activos.

b)Generar un cambio en el mundo

Esta para mi es la razón más importante y valiosa para crear un startup. Hemos visto lo rápido que te puedes extender si estás diseñado para lograr las tasas de crecimiento mencionadas arriba, esto quiere decir que, en un periodo relativamente corto de tiempo, tu servicio o producto estará tocando la vida de muchas personas.

Un ejemplo claro es Tesla, su misión es reducir el riesgo catastrófico que puede tener el calentamiento global sobre la humanidad. Esto lo intenta hacer a través de la adopción de vehículos eléctricos con tal de reducir las emisiones de carbono generadas por los vehículos de gasolina. Cuando Tesla empezó, un vehículo eléctrico no era más que una broma, pues no tenían la potencia, autonomía, ni muchas otras capacidades que cualquier otro vehículo de gasolina en el mercado.

15 años después de su fundación, Tesla que posee un componente fuerte de software en sus vehículos, ha redefinido lo que es un carro, ha impulsado esta transición tanto que ya la mayoría de compañías automotrices tienen alguna versión de un modelo eléctrico y además tienen una capitalización de mercado de aproximadamente 45 mil millones de dólares.

Tener una misión para tu startup es la guía y motivación definitiva para seguir creciendo.

¿Por qué existen figuras como ángeles inversionistas o Fondos de Capital
Privado invirtiendo en startups?


Primero que nada, ¿qué es un ángel inversionista o un Fondo de Capital Privado?

Básicamente son personas que buscan startups que estén creciendo rápido para invertir en ellas. Las startups buscan capital y conocimiento de ellos, precisamente para seguir creciendo rápido o acelerar aún más su crecimiento, ya que es muy difícil hacerlo de manera orgánica (3).

La diferencia entre ellos es que un ángel inversionista normalmente es una persona utilizando recursos propios para invertir, mientras que un fondo consigue dinero de muchas personas y ellos lo administran y utilizan su expertiz al invertir en las startups más prometedoras ante sus ojos. Por esta razón, lo lógico es que un Fondo tenga mucho más recurso para invertir que un ángel. Por lo tanto, normalmente lo harán en etapas distintas.

Un ángel o fondo normalmente verá reflejado su retorno en cuanto la startup tenga una ‘salida exitosa’. Esto significa que tu startup empieza a cotizar en bolsa o que fue adquirida por alguna otra empresa.

Hace poco se acaba de dar una de las salidas más importantes en el ecosistema mexicano con la venta de Cornershop a Walmart. Una startup que básicamente es una app para pedir tu súper a domicilio. Fundada en 2015 y vendida en 2018 a $225 millones de dólares.

Suena muy bonito, pero nuevamente, fundar una startup con ese nivel de éxito es extremadamente difícil.

Existen muchas otras startups latinoamericanas exitosas, que han cambiado fundamentalmente la forma en que los consumidores latinos vivimos. Ejemplos son MercadoLibre, Rappi, Clip, Petsy, entre muchas otras.

En Haumi, aunque tenemos un recorrido muy corto, nos consideramos una startup. Estamos creciendo rápido, y tenemos la misión de hacer que cuando compres una propiedad tengas la mayor certeza posible de que tu inversión vale la pena, y además, hacerlo tan simple como pedir comida por internet.

Iniciar una startup y trabajar porque sea exitosa es importante, ante mis ojos es la mejor manera de impactar positivamente la vida de millones de personas y sin contar el factor económico, esta única razón hace que todo el trabajo, esfuerzo y desgaste valga la pena.

Si estás leyendo esto y eres un emprendedor, ¡te mando una felicitación!, estás contribuyendo a levantar la condición de vida de mucha gente.

Si estás pensando serlo, te invito a que no lo dudes, dejes de pensar y empieces a actuar. Es un camino difícil y con riesgo, pero en un mundo como el actual no existe camino seguro. Nada puede ser tan satisfactorio como levantarte todos los días de la cama sabiendo que tienes una misión por cumplir.

Si te interesó el artículo y el tema, te agradecería mucho lo compartieras. La intención es que más y más personas se interesen y entiendan esta parte del ecosistema emprendedor latino. Mientras más personas seamos tratando de crear startups con un enfoque de misión, es más probable que ayudemos de manera significativa a mejorar la vida de millones de personas.

Disclosure – No soy ningún tipo de experto en startups, lo único que soy es una persona con un gran equipo tratando de sacar una adelante. Lo escrito arriba viene de una combinación entre mi opinión personal y muchas fuentes que en algún momento leí y me es muy difícil citar porque no se exactamente de quien lo leí, o dónde. Pero en su mayoría es de este artículo publicado en 2012 por Paul Graham.

1)Esta es la definición que da Paul Graham, cofundador de YCombinator, una de las firmas de capital semilla más importantes del mundo.

2)Lo ideal nuevamente para YCombinator

3)Orgánico significa que vas creciendo utilizando los ingresos de tu negocio en lugar de capital externo.

Axel
Co-Founder Haumi