Inteligencia artificial en la industria inmobiliaria

Inteligencia artificial en la industria inmobiliaria

02 de Marzo del 2019

Inteligencia artificial en la industria inmobiliaria

La Inteligencia Artificial (IA) es la tecnología con más potencial para impactar profundamente la vida de nuestra civilización como la conocemos. Sus aplicaciones son incontables y la mayoría aún ni siquiera nos las imaginamos.

El propósito de este post es analizar algunos cambios que podría traer esta “nueva” tecnología a los bienes raíces, pero primero empecemos por lo básico.

¿Qué es IA?

1.- Normalmente asociamos la IA con películas: Star Wars. Terminator. Lucy. Todo eso es ficción, como lo son también los personajes robot. Todo esto provoca que la IA suene muy ficcional para nosotros.

2.- IA es un tema muy amplio: Su rango va desde la calculadora de tu teléfono a vehículos autónomos, o incluso algo en el futuro que pueda cambiar dramáticamente el mundo. A todo eso se refiere la IA, lo cual puede hacerla parecer algo confuso.

3.- Usamos IA todo el tiempo en nuestra vida cotidiana, es solo que normalmente no nos damos cuenta que la estamos utilizando: Dejémoslo claro, hay que parar de pensar en robots. Los robots son solo un contenedor de una IA. La IA es lo que está dentro del robot, el cerebro, y el robot es solo el cuerpo, si es que siquiera tiene un cuerpo. Un ejemplo de una IA es el software y datos que están detrás de SIRI, la voz de mujer que te responde es solo una personificación de la IA, y no hay ningún robot.

Quizás alguna vez hayas escuchado el término “Singularidad” o “Singularidad Tecnológica”, este término en general refiere a un momento en la vida de nuestra civilización en el que la inteligencia de nuestra tecnología es mucho mayor a la nuestra y acelera tan rápido que prácticamente vivimos en una época completamente distinta. Por ahora no hablaremos de esto, pero era necesario mencionarlo para entrar en contexto.

Ahora que entendemos medianamente el gran espectro y fondo de una IA, tenemos que decir que la IA se divide en tres tipos diferentes:

1) Inteligencia Artificial Acotada o Débil (IAD)

Refiere a una IA que puede hacer solo una tarea, Ej. La IA que puede derrotar al campeón del mundo en ajedrez, pero pídele que determine una mejor manera de controlar el tráfico aéreo del aeropuerto de la CDMX y seguro se te quedará viendo raro.


2) Inteligencia Artificial General o Fuerte (IAF)

Muchas veces los expertos se refieren a esta como Inteligencia Artificial Humana, esto porque es el grado de avance tecnológico en que la IA es tan lista como un humano. Puede realizar cualquier labor intelectual que un humano puede. La Profesora Linda Gottfredson lo describe como “una capacidad mental muy general capaz de, entre otras cosas, tener la habilidad de razonar, resolver problemas, pensar de manera abstracta, entender ideas complejas, aprender rápido y aprender de la experiencia”. IAF podrá hacer todas esas labores tan fácil como tú puedes.


3) Súper-Inteligencia Artificial (SIA)

El filósofo y especialista en IA Nick Bostrom la define como “un intelecto que es mucho más brillante que los mejores cerebros humanos en prácticamente cualquier campo, incluida la creatividad científica, sabiduría general y habilidades sociales”. El rango de esta inteligencia es desde una computadora que es ligeramente más inteligente que nosotros hasta una que es trillones de veces más lista en cualquier campo. SIA es la razón por la que cuando se habla de IA se suelen mencionan las palabras “inmortalidad” o “extinción”. Pero una vez más, este no es tema para hoy.

Al día de hoy, somos un mundo utilizando IAD constantemente. Las otras dos, aún se ven lejos en nuestro horizonte, por esa razón solo nos concentraremos en la primera en lo que sigue del post.

Algunos ejemplos de IAD:

- Google Traductor

- Tu celular es como una pequeña fábrica de IAD, desde las recomendaciones de música que te da Spotify, o de películas de Netflix, hasta la navegación en los mapas.

- El filtro de Spam de tu correo electrónico

- Las recomendaciones de productos de Amazon

- Los anuncios que te muestra Facebook son redes de IAD

Esas son algunas IAD en el mundo del consumidor regular, existen muchas otras en el mundo de la manufactura, militar, finanzas, construcción, etc…

Ahora sí, entendiendo esto, entremos a nuestro tema.

Hablemos de algunas IAD que desde ya están transformando la industria inmobiliaria y generando valor desde rincones que antes no era posible.

IAD en la Industria Inmobiliaria

La industria de los inmuebles es muy amplia y tiene diferentes áreas. En general podemos hablar de ella como la industria de los espacios. En esta ocasión tocaremos dos áreas y sus respectivas transformaciones.

1. Inversiones: Esta es sencilla de entender, básicamente los retornos que generan los bienes raíces por unidad de capital invertido.

2. Distribución: Con distribución nos referimos a todo lo que tiene que ver con quien usa, para qué y cómo acceder a los espacios.


Inversiones

Una subdivisión más, puesto que en general podemos identificar dos áreas principales de las Bienes Raíces. Las que se utilizan para fines comerciales (Naves industriales, Oficinas, Locales, Centros Comerciales, etc.) y las que se utilizan para fines residenciales (Casas, Departamentos, Lofts, etc…).

a) Comercial: Skyline

Un ejemplo de una compañía utilizando IAD para analizar las inversiones inmobiliarias en espacios comerciales es Skyline. Lo que hacen es analizar cerca de 10,000 puntos de datos con 50 años de antigüedad para encontrar mejores oportunidades de inversión en el sector de bienes raíces comerciales. La empresa asegura tener tasas de predicción de rendimientos mayores al 90%. Más que cualquier otra manera tradicional de análisis de inversión en bienes raíces comerciales.

b) Residencial: Proportunity

En el espacio residencial tenemos a esta startup británica. Ellos argumentan que a través de sus algoritmos de machine learning (una técnica para crear IA’s) pueden predecir cuales casas, e incluso cuales vecindarios o fraccionamientos experimentarán la mayor plusvalía en ciertos periodos de tiempo. Esto lo hacen analizando alrededor de 50 métricas de ubicación, transporte, crimen, escuelas, etc… Aseguran tener una precisión de 85% cuando lo prueban contra datos de años pasados.

Para la mayoría de personas, una casa es la mayor inversión de su vida. Nos pasamos la vida ahorrando para poder engancharla y luego seguir pagando el crédito hipotecario. Imagina tener un 85% o más de confianza en que tu inversión es sustancialmente mejor que cualquier otra.


Distribución

La manera tradicional de comprar y vender inmuebles a nivel mundial es muy tediosa. Procesos de compra o venta muy largos y en algunos países como México, muy susceptibles a fraudes.

En países más desarrollados, gracias a la IA están desarrollando nuevos modelos que cambian fundamentalmente la forma de adquirir inmuebles. Analicemos dos casos puntuales.


a) REX Real Estate

En esta startup estadounidense, están convencidos de que las comisiones de agentes inmobiliarios elevan mucho el precio de los inmuebles. La misión es sustituir al agente inmobiliario con software, es decir, con redes de IAD’s que realicen todo lo que hace un agente e incluso mejor. La comisión regular en muchas partes del mundo por venta de una propiedad residencial oscila entre 5-7%. REX cobra el 2% gracias a la automatización de sus procesos.

b) Opendoor

Esta compañía tiene un nuevo modelo para que puedas vender tu casa y no tengas que esperar meses, o incluso años antes de que se venda. Lo que hacen es que analizan a través de IA el precio justo por tu inmueble, y cuanto se tardaría aproximadamente en vender la propiedad. Gracias a que pueden predecir estos datos de manera certera ellos hacen una oferta por tu casa y te la compran en menos de 3 días. Opendoor ha recibido capital de financiamiento por más de $1,000 millones de dólares y de cumplir con su misión estarían cambiando sustancialmente la forma de comprar y vender inmuebles residenciales, y cambiando también la naturaleza no líquida del activo con mayor valor en el mundo. El Real Estate.

En general, la IA está cambiando radicalmente la manera en que se utiliza el capital para inversiones inmobiliarias, la forma en que se distribuyen los inmuebles e inclusive la forma en que se construyen. En Haumi pensamos que la transformación está en una etapa muy temprana, y cosas muy grandes están por venir.

La realidad es que en países en desarrollo como México estamos atrasados muchos años, lo cual significa muchísimas oportunidades por descubrir y crear.

Si te interesa ser parte de esta transformación y aplicar la IA en la industria inmobiliaria no dudes en contactarnos. Nuestra misión es hacer que una operación inmobiliaria pueda ser tan fácil y segura como pedir comida desde tu celular. La IA sin duda será uno de nuestros grandes aliados en este proceso.

Axel
Co-founder Haumi