¿Qué es una valuación inmobiliaria y porqué necesitaría una?
16 de Marzo del 2019
Lo quiero decir en palabras muy sencillas, una valuación inmobiliaria es un proceso que te permite saber cuánto ($) vale un inmueble.
Muchas veces escuchamos el término de valuación o avalúo, sobre todo si estás tratando de comprar o vender algún inmueble, el propósito de este blog es aclarar dudas típicas sobre este proceso. ¿Quién lo regula?, ¿para qué lo necesito?, ¿cuánto cuesta?, ¿con quién puedo acudir para que me hagan un avalúo?
Dicho esto, empecemos por lo básico.
¿Quién regula las valuaciones?
Las valuaciones en México están reguladas por la Secretaría de Economía por medio de la norma mexicana NMX-C-459-SCFI-ONNCCE-2007*. En ella se establecen 7 categorías: empresas, intangibles, muebles, inmuebles, agropecuarios o rurales, obras de arte y de alhajas y joyería.
Ahora, en el rubro específico de inmuebles está regulado por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) o por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN). La diferencia entre ellos es que la primera es para los bienes inmuebles de propiedad particular y la segunda es para los de propiedad nacional.
La SHF tiene publicadas en el Diario Oficial de la Federación las “Reglas de carácter general que establecen la metodología para la valuación” y a través de estas se regula a las instituciones que ofrecen avalúos inmobiliarios como servicio.
Dicho esto, entremos en lo que nos interesa más.
¿Para qué necesitarías un avalúo inmobiliario?
Existen muchas razones, pero las que en nuestra experiencia son más comunes son dos. La primera es que quieres vender un inmueble, pero no tienes idea cuánto puedes pedir por él para tener una transacción justa. La segunda más común, es que estás comprando un inmueble por medio de un crédito hipotecario.
Si quieres saber un valor estimado por tu inmueble, otra opción que podrías tener es acercarte con alguna inmobiliaria que ofrezca servicios de corretaje. Procura seleccionar una que opere en la zona donde se encuentre el inmueble, ellas pueden tener mucha experiencia en transacciones recientes de inmuebles similares al tuyo y por tanto darte un valor estimado correcto.
En general, este es el proceso que siguen los valuadores profesionales, sin embargo, no está de más mencionar que estos estimados de ninguna manera sustituyen a un avalúo certificado.
Para el caso del crédito hipotecario, si es indispensable acudir con el valuador certificado para poder realizar la transacción. Esto se debe a que cuando tu utilizas un crédito hipotecario para adquirir un inmueble, este termina quedando como garantía de pago ante el banco o institución de crédito que te lo haya otorgado.
Las instituciones crediticias necesitan tener el valor de su garantía determinado de una manera mucho más técnica para poder respaldar el riesgo que asumen al prestarte dinero para el inmueble.
Ahora que entendemos porqué necesitarías una valuación inmobiliaria, lo más probable es que te surjan las siguientes preguntas.
¿Cuánto cuesta y con quién puedo acudir para realizar un avalúo certificado?
El precio del avalúo se calcula dependiendo de los metros cuadrados de terreno o construcción que tenga el inmueble y el precio varía de estado a estado. En promedio, oscila entre los $2.5 - $3.5 pesos por cada $1000 que valga la propiedad. Es decir, para una casa valuada en $1,000,000 el precio del avalúo será aproximadamente de $3000.
Encontrar un valuador profesional certificado no es cosa difícil, puedes consultar la siguiente lista publicada por la SHF donde incluyen el contacto de las unidades de valuación que tienen registradas.
En Haumi, estamos trabajando para que este valor estimado lo puedas obtener de manera automática y a un clic de distancia, simplemente ingresando algunas características de tu inmueble en nuestro portal. Esperamos poder hacerlo mucho más sencillo y preciso para ti.
El tema de valuaciones no es trivial, y existen muchos tipos. En otra ocasión entraremos más a detalle a conocer las metodologías utilizadas tradicionalmente para determinar el precio de tu inmueble. Así podrás entender más a fondo que es lo que tiene valor en las propiedades inmobiliarias. Esperamos este escrito haya aclarado al menos algunas dudas comunes.
¡No olvides seguirnos en nuestras redes para poder conocer temas relacionados con la industria de bienes raíces!